lunes, 17 de agosto de 2009

ADOLESCENCIA

Esta etapa se describe con dos palabras claves: posición y sobrevivencia. En esta etapa el joven se prepara para el matrimonio, la independencia del hogar; en fin es la transición a la edad adulta, Aquí el joven peleara por una posición en la sociedad y por sobrevivir en ella. En esta etapa el adolescente pasa por muchos cambios físicos como emocionales .



-Diez años. Está bien ajustado, altamente sensitivo a la justicia, seguro, obediente y apasionado por el hogar. Es descuidado en su apariencia y no se interesa en el sexo opuesto.



-Once años. Es caprichoso, incansable, rebelde y pendenciero. Es dado a largos períodos de silencio y argumenta con los padres y hermanos.



-Doce años. Mucha de la turbulencia de los once años ha desaparecido. Viene a ser más razonable y tolerante. Es más influenciado por sus compañeros, más independiente de sus padres, y llega a ser dolorosamente consciente de su apariencia. Por primera vez demuestra interés en el sexo opuesto.



-Trece años. Es intratable, distraído y muy sensitivo a la crítica. Es tenso, crítico y ampliamente consciente de sí mismo. Tiene menos amigos que el año anterior, pero los que tiene son mucho más cercanos.



-Catorce años. Repentinamente es un extrovertido. Es confidente y expresivo. Gasta horas discutiendo con sus amigos sobre personalidades y personajes y frecuentemente se identifica con héroes.



-Quince años. Tiene un elevado espíritu de independencia. Es bullicioso, rebelde e impredecible. Tiene tensiones en aumento. Los conflictos con los padres y el personal de la escuela están en aumento. No pareciera, pero a los quince años es el comienzo del autocontrol.



-Dieciséis años. Seguro de sí mismo y tiene una personalidad más balanceada y ajustada. Es alegre, amigable, paseador, bastante ajustado y muestra muy poca rebeldía. Está orientado al futuro y es el prototipo del pre adulto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario